Vampiro lo que debes saber

Vampiro es uno de esos juegos que logran marcar una época. Durante mucho tiempo en España existieron dos grandes grupos de roleros, o jugabas a Dungeon & Dragons o lo hacías a Vampiro.

En este articulo vamos a mostrarte un resumen de todo lo que necesitas saber para poder jugar tranquilamente a la mascarada. Debido a la cantidad de sectas y clanes que existen en este juego, hemos distribuido toda la información en distintos artículos para que puedas acceder a ellos sin problemas.

¿Qué es Vampiro: La mascarada?

Vampiro es un juego de rol publicado por primera vez en en 1991, su creador fue Mark Rein·Hagen, al quizás lo conozcas por ser el creador de Ars Magica. Igual te estas preguntando ¿Y a mi que me importa quien creo el juego?. Pues poca cosa si no conoces otros de sus juegos, así que sigamos.

En este juego encontramos dos grandes novedades en el ecosistema rolero de esa época. Por un lado tenemos la aparición de lo que se llamó Sistema narrativo, seguramente esto no te pillé por sorpresa, ya que hoy en día podemos encontrar un sinfín de juegos que centran su acción en la narración más que en las tiradas de dados. El detalle de este sistema es muy importante, ya que permitió a Vampiro: La mascarada destacar dentro de los eventos de rol en vivo. Por otro lado tenemos que aparición de las partidas en formato de prologo que no forman parte de la partida en si misma, pero es una introducción al por qué de la historia que esta viviendo tu personaje. Seguramente esto lo entenderás un poco mejor cuando llegues a la sección siguiente de este articulo, ya que te explicaré con más detalle las bases en las que se centran las partidas de este juego.

Al jugar a Vampiro: La mascarada nos encontraremos en una especie de época contemporánea pero que aún más degradada. En esta sociedad donde la corrupción impera en las calles y el crimen organizado tiene más poder que nunca encontraremos tres grandes grupos de vampiros:

La Camarilla, vampiros que intentan mantener la mascarada y con ello evitar que su existencia sea revelada a los humanos. El Sabbat que cree que los vampiros no tienen ningún motivo para ocultarse y en la mayoría de partidas harán el papel de los malos, y para terminar los independientes, que no se vinculan y desvinculan de ninguna de las otras dos facciones.

¿A qué juegas en Vampiro?

Si te has quedado con la intriga cuando te he comentado lo de las partidas prologo, tranquilo que la respuesta ya llega.

En vampiro generalmente se empiezan las partidas con personajes que acaban de ser transformados, esto quiere decir que apenas conoces nada del nuevo mundo que se te acaba de abrir frente a ti, pero que todo lo que conocías hasta el momento te ha sido vetado completamente.

Aprovechando el rito de iniciación y ya que en vampiro tu relación con el ser que te ha permitido renacer en el mundo de tinieblas es muy importante, el manual propone que se puede realizar una partida corta, por lo general una sesión de 20 minutos aproximadamente, en la que se narra cómo, cuando, y quien te transformo en vampiro.

Estamos hablando de un juego que se publicó por primera vez en 1991, así que debéis tener en cuenta que en aquel entonces no era tan común ver este tipo de sesiones de introducción en una partida. En este caso, como ya te he comentado antes, el carácter más interpretativo del juego invita mucho a este tipo de introducciones, ya que aunque el sistema te define como personaje, la mayor parte de la interpretación del avatar termina estando en las manos del jugador.

La ambientación

Podríamos decir que Vampiro: La mascarada tiene una ambientación gótico punk. La parte del gótico esta bastante clara, e juego y la ambientación gravita sobre la idea del vampiro, pero un vampiro que dista bastante de las actuales bolas de discoteca ( Crepúsculo ) o de los sosos de Crónicas vampíricas. En vampiro nos encontramos una sociedad dividida en sectas, clanes, estirpes y un sinfín de características que solo sirven para segregarse unos a otros.

La parte del Punk tiene más que ver con la sociedad humana en si misma. Nos encontramos en un mundo más contaminado, con ciudades más sucias, la delincuencia impera por doquier (aunque sin no se vive un caos generalizado), en definitiva, un mundo  un poquito peor que en el que vivimos actualmente.

Seas del clan que seas, los orígenes de todos los vampiros son el mismo. Todos sois descendientes de Caín. Al parecer los hijos de Caín fueron formando diferentes grupos de vampiros según sus creencias y aptitudes, esta segregación se perpetuo hasta que aparecieron los rasgos distintivos con los que cuentan hoy en día los clanes.

Los clanes de vampiros están agrupados en dos grandes frentes y un grupo que va rotando entre unos y otros. El motivo de esta división entre los clanes es debida principalmente a la inquisición y la caza de vampiros que se llevó a cabo durante la edad media. En esta época se fundó la Camarilla, este grupo esta compuesto por lo clanes que prefieren ocultar la existencia de los vampiros a la humanidad. El Sabbat, la otra secta importante, por su lado creen que al ser los vampiros superiores en todos los aspectos a los humanos, estos deberían ser esclavizados y controlados por los seres de las tinieblas. Para terminar tenemos a los Independientes. Los clanes que pertenecen a este grupo siguen corrientes minoritarias o simplemente se van acercando al mejor postor.

Debido a toda esta segregación entre los clanes y las ideologías los órganos de gobierno se estructuran de formas bastante peculiares. Por norma general cada ciudad opera como una polis griega, tiente autogestión y puede manejarse según las normas que impone la Camarilla. El máximo dirigente de cada ciudad es un príncipe vampiro. Normalmente el príncipe es el vampiro de mayor edad que se encuentre en la ciudad, aunque esto no es siempre así. En un segundo plano y ayudando al príncipe en la toma de decisiones se encuentra un consejo de sabios formado por los siguientes vampiros de mayor edad, generalmente se distribuyen entre varias de las casas que pertenecen a la camarilla en un intento de mantener la paz y el equilibrio.

Sistema

A excepción de una de las ediciones (que también es de las más criticadas) el resto de ediciones de Vampiro: la mascarada utiliza dados de diez caras. El sistema de vampiro es uno de los más sencillos a la hora de calcular las tiradas. Tienes atributos y habilidades que tienen una puntuación entre 1 y 5. A la hora de realizar la tirada solo debes coger la habilidad que deseas tirar y el atributo que tiene relacionado, al sumar los dos valores obtendrás como resultado el numero de dados de diez caras que deberás lanzar. Todos los dados que superen la dificultad que decida el master contarán como éxitos y todos los unos anularan uno de los éxitos. Si una vez sumados los aciertos y restados los unos el resultado es superior a uno, podrás realizar la acción, y cuando más alto sea el número de aciertos, mejor la realizaras. En caso contrario no lograrás realizar lo que te proponías.

¿El problema? Personalmente creo que el sistema tiene un error y es la curva de probabilidad de aciertos, ya que cuanto mejor se te de realizar una acción más posibilidades tienes de acertar, pero también las tienes de pifiar.